¿Tienes guardadas monedas de 20 pesos en tu casa? La Cámara de Diputados recibió recientemente dos iniciativas del Ejecutivo federal con el objetivo de reformar las monedas de veinte y diez pesos y que comiencen a circular, te compartimos los detalles en El Heraldo de México.

Los estudios del Banco de México (Banxico) indican que las monedas de veinte pesos están dejando de circular, ya que una parte significativa de la población (hasta un 57 por ciento) las colecciona o las guarda como método de ahorro, esta práctica impide su función como medio de pago diario. 

De hecho, el 79 por ciento de los ciudadanos las perciben como “no tan comunes”. Las monedas actuales de veinte pesos seguirán siendo de curso legal durante un periodo de transición, hasta que Banxico disponga su retiro.Noticias Relacionadas

Ambas iniciativas responden a los objetivos de reintegrar la moneda de veinte pesos al flujo monetario activo, modernizar la manufactura y reducir el gasto operativo del Estado al abaratar la producción de la moneda de diez pesos y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual y actualizar los elementos de seguridad.


Moneda de 10 pesos
Créditos: Archivo El Heraldo de México

¿Cómo se hará para que las monedas de 20 pesos circulen?

Se propone estandarizar las características físicas y el diseño de la moneda para facilitar su reconocimiento y uso en transacciones diarias, revirtiendo la tendencia observada por Banxico desde 2013 de un bajo uso en el flujo monetario.

Se sugiere la adopción de materiales más económicos y eficientes, similares a los usados en monedas conmemorativas recientes (bronce-aluminio y alpaca plateada en el centro). Este cambio reduciría costos y optimizaría su procesamiento en equipos automatizados.


Banco de México
Créditos: Archivo El Heraldo de México

El nuevo diseño permanente propondría el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, incorporando elementos de seguridad como una imagen latente. Además, se busca que la forma dodecagonal, preferida por el 88 por ciento de los participantes en estudios de 2022 por ser más inclusiva y fácil de manipular, sea el formato común.

¿Qué se hará con la moneda de 10 pesos?

La segunda propuesta se centra únicamente en la moneda de diez pesos, buscando optimizar su fabricación sin alterar su diseño, forma o denominación. Propone cambiar la aleación actual del núcleo metálico (alpaca plateada) por acero recubierto de níquel. Este material ofrece:


Menor costo de producción.
Mayor durabilidad y resistencia al desgaste, confirmado por pruebas de la Casa de Moneda y la UNAM (incluyendo exposición a ambientes salinos y húmedos, y pruebas de autenticación de alta velocidad).
Plena compatibilidad con máquinas de pago y clasificadores automatizados.

LA 

Shares: