Iniciar un plan de ahorro se puede convertir en un dolo de cabeza, sobre todo cuando vemos que el dinero que ganamos no nos alcanza para todo lo que queremos, por ello muchas veces nos desanimamos y dejamos de lado la idea de ahorrar, pero ese es el principal error y una experta en el tema nos aclara cómo lograr nuestras metas financieras.
No hay claves ni secretos para lograr un ahorro, pero sí requerimos tres cosas fundamentales para lograr cualquier meta que deseemos en la vida, y no hablamos sólo de dinero, pues son hábitos que nos llevarán por buen camino y nos ayudarán a cumplir nuestros sueños estos son:
Disciplina
Metas claras
Ser constante
La receta parece fácil y es que lo primero que necesitamos es hacer un presupuesto. Hoy en día hay muchas herramientas tecnológicas que nos facilitan esta tarea, pero si se te complica basta con que tomes una libreta y pongas cuáles son todos tus gastos y cuáles tus ingresos. Aquí es importante que pongas todo, hasta los gastos hormiga, pues en muchas ocasiones es ahí donde hay mayores filtraciones de efectivo.
Logra tus metas financieras. Foto: Freepik
Y en cuando a tus ingresos, si eres asalariado pon lo que ganas quincenalmente pero si tienes alguna inversión que te da rendimientos también debes considerarlo como ingreso, incluso si recibes el pago de una tanda, pues todo suma.
¿Cómo empiezo a ahorrar?
Para empezar a ahorrar basta que tengas disciplina y seas constante, no es necesario que empieces ahorrando miles de pesos, puedes hacerlo desde una cantidad tan básica como 10 pesos, lo importante es que si decides que ahorrarás 10 pesos días lo hagas. Usa una alcancía para eso o bien separa el dinero en tu cuenta bancaria para que no lo gastes en otra cosa.
El primer paso es sencillo, ya que estás encarrerado lo mejor es que no pierdas el rumbo y te enfoques en lograr tu objetivo, para ello resulta muy conveniente ponerle un nombre a tu meta de ahorro, pues así te motivas, define para qué es ese ahorro, por ejemplo para tus vacaciones, para celebrar tu cumpleaños, para tu fondo de emergencia.
Ya que diste este primer paso ahora puedes buscar una opción de inversión para que tu dinero vaya creciendo. Hay muchas opciones en el mercado, si eres principiante vete por algo seguro, Cetes es una excelente opción, pues es una plataforma segura con aval del Gobierno y te da la facilidad de que seas tu mismo quien la gestiona.
Aunque ahorrar parezca complicado no lo es, lo más importante es que seamos conscientes de lo que lo hacemos con un fin específico. Escucha el podcast Dinero y Finanzas Personales y aprende todos los tips de la experta a quien entrevistamos.