La Jornada Laboral de 40 horas ya es un hecho, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Soial (STPS) anunció la nueva medida, por la que la clase trabajadora estuvo luchando durante varios años para que se consolidará. A unas semanas de la consolidación, ya hay fecha límite para que las grandes empresas implementen este horario.
La Jefa del Ejecutivo Laboral informó que, como parte de la política laboral del Segundo Piso de la Transformación, desde hace marzo del 2025 en el Gobierno de México las trabajadoras y trabajadores de la limpieza se están constituyendo en cooperativas con el objetivo de que tengan mejores condiciones laborales y se deje de contratar empresas.
“Dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y otras organizaciones internacionales que no se ha visto en ningún lugar del mundo los avances laborales que se han visto en México los últimos años”, destacó el pasado 2 de mayo, a unas horas de que se aprobó la Jornada Laboral de 40 horas.
Foros para la implementación de las 40 horas de la Jornada Laboral
Actualmente, los trabajadores mexicanos laboran 48 horas por semana, pero con la nueva normatividad esto se reducirá hasta en 8 horas menos para que los empleados gocen de mayor tiempo libre, sin embargo los patrones también han expresado sus preocupaciones para cumplir con la jornada en sus totalidad.
Es por ello, que el gobierno federal realizará foros con la Iniciativa Privada para que se puedan conciliar las problemáticas que en la práctica, los empleadores pueden enfrentar con su planta de trabajo. Estos encuentros se llevarán a cabo del 2 al 7 de junio para que se implemente la nueva semana laboral de 40 horas.
Semana de 40 horas de trabajo, ¿cuáles son consideradas empresas grandes?
En medio de este marco, Walmart de México dice que ya ha comenzado a ensayar cómo quedarán los horarios de sus empleados de cara la normatividad recién aprobada. Como parte de la propuesta que existe, se dice que justamente serán las empresas grandes, como Soriana, Bimbo, Lala y muchas más las que primero deberán implementar la jornada laboral de 40 horas.
En dicha propuesta se dice que a partir del 1 de mayo y en los siguientes seis meses, las empresas grandes, es decir cuya planta posea 250 o más empleados, debe de implementar la jornada laboral de 40 horas a la semana, lo que debe de suceder en diciembre de 2025 o principios de 2026.