El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas del año para los trabajadores. Ese dinero extra que llega en la recta final del año se convierte en un colchón para que muchas personas puedan ir de viaje, pagar deudas o comprar mejores regalos en Navidad. Ahora, toca hablar sobre cómo se calcula el aguinaldo proprcional y como saber cuánto le corresponde a los trabajadores que no cuentan con el año completo laborado en la empresa. 

Lo primero que vamos a dejar claro es que el aguinaldo es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo. En otras palabras, es un derecho que tienen todas las personas que están laborando bajo la contratación de nómina. Dentro de la ley se indica que las empresas deben otorgar, al menos, 15 días de salario, pero en ocasiones los empleadores llegan a ofrecer más de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. 

Es importante mencionar que estos 15 días de salario se otorgan a aquellas personas que trabajaron el año completo en el mismo empleador, ya que de lo contrario deberán de realizar un cálculo para saber cuánto es lo que les corresponde de aguinaldo por los meses que laboraron con dicha empresa. Noticias Relacionadas


Las empresas deben pagar el proporcional de aguinaldo dependiendo el tiempo que se lleva en la empresa | Freepik

¿Qué es el aguinaldo proporcional?

Como ya se comentó, el aguinaldo proporcional corresponde al dinero que se entregará a las personas por el tiempo trabajado con la empresa. En otras palabras, si el trabajador estuvo los 12 meses, su aguinaldo será completo, pero si laboraron 3, 6, 9 o cualquier otra cantidad, el empleador hará un cálculo para saber cuánto dinero le debe depositar de aguinaldo, por eso se le denomina “proporcional”, ya que es lo correspondiente al tiempo que se lleva en el trabajo, en el año en curso. 

Para saber cuánto se debe recibir de aguinaldo proporcional, existen algunos factores a tener en cuenta como: el sueldo y los meses trabajando en la empresa. Mejor vamos a conocer cómo se debe hacer el cálculo para determinar el monto que debe recibir la persona antes del 20 de diciembre. 

¿Cómo calcular el aguinaldo proporcional?

Para poder calcular el aguinaldo proporcional se deben seguir algunos pasos. Lo primero será conocer el salario neto actual y los meses que se llevan trabajando en la empresa. Ahora toca hacer el ejercicio suponiendo que se ganan 9,000 pesos mensuales. 


Se debe dividir el salario mensual entre 30 días para tener el sueldo diario. Si la persona gana 9,000 pesos, quedan 300 pesos de sueldo diario. 
Una vez sacado el sueldo diario, se debe multiplicar dicha cantidad por 15 días o lo que dé la empresa de aguinaldo. En este caso serían 300 por 15 que da un total de 4,500 pesos. Aquí ya se tiene el aguinaldo completo. 
Para sacar el aguinaldo proporcional se debe dividir el aguinaldo estándar entre los días del año. 4,500 entre 365. esto da 12.33. 
Ahora se deberá de calcular los días trabajados con la empresa (se cuentan todos los días del mes). Si se trabajaron 6 meses la cuenta se debe realizar por 180 días. Esta cantidad es la que se deberá de multiplicar por el proporcional de aguinaldo (12.33). En caso de haber trabajado seis meses, la persona tendrá que recibir 2,219.40 pesos de aguinaldo proporcional.


La empresa debe depositar el aguinaldo antes del 20 de diciembre | Freepik

Ahora que lo sabes, ya puedes hacer la cuenta correspondiente para poder saber cuánto dinero te debe ingresar antes del 20 de diciembre. Se tiene que recordar que las empresas están obligadas a pagar esta cantidad antes de la fecha antes mencionada, por lo que algunos empleadores lo depositan desde los primeros días de diciembre. 

Shares: